miércoles, 23 de marzo de 2011

NUEVO JUEGO Y POESÍA


En el apartado "Juegos" os hemos puesto el enlace a la sección de Educación Infantil del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Se llama "El bosque de las actividades" y tiene muchas actividades variadas para los niños, así que ya sabéis, daros una vueltecita por allí y ya nos contaréis qué os parece.
También podéis visitar el apartado de "Cuentos, poesías, adivinanzas..." para ver con los niños la poesía "UNO MÁS", que les ayudará a repasar las serie numérica y el concepto matemático "uno más".

martes, 22 de marzo de 2011

LOS ANIMALES DEL BOSQUE

Hoy los pelicanitos han escuchado un cuento nuevo que el Pelícano escribió para su amigo Cachalote. El cuento se titula "Los animales del bosque" y a todos les ha encantado. Como se han llevado el libro a casa, podéis pasar un rato divertido leyéndolo con ellos.

Y ya sabéis que si tenéis en casa cualquier cosa relacionada con el bosque, podéis dejar que los niños las lleven al cole para compartirlas con sus compañeros.
¡Empieza una nueva aventura para los pelícanos!

lunes, 21 de marzo de 2011

¡YA ES PRIMAVERA!


El calorcito de la primavera ha traído al blog de los Peques del Duque dos vídeos para celebrar la llegada de esta estación. ¡No dudéis en pasaros a echar un vistazo!

martes, 15 de marzo de 2011

CONOCIENDO A LA LETRA o

¿Recordáis que las 5 vocales vivían juntas en una casa en el País de los Sabios? Ya conocíamos a la i, la u, la a y la e, hoy por fin hemos conocido a la letra o. La letra o es la más redonda de la familia, todos la conocen por la "bolita". Algunas veces, los niños del País de los Sabios la quisieran coger para jugar con ella al balón, pero nunca lo hacen porque saben que a las letras no se las puede hacer rodar por el suelo. Pero sí que juegan con ella al corro mientras cantan:

O o o, es redonda muy redonda,
O o o, es redonda como el sol.
O o o, lleva un lazo en la cabeza,
O o o, pequeñito como yo.

Al hacer la letra o tenemos que estar muy atentos, porque nos podemos perder:
Subo y vuelta atrás,
bajo redondito
y le pongo un lacito.
Ahora ya conocemos a las cinco vocales. ¡Y podemos escribirlas y leerlas!

domingo, 13 de marzo de 2011

FOTOS DE CARNAVAL

Ya podéis ver algunas fotos del carnaval en el apartado Álbum de fotos. También podéis pasaros por el blog de los Peques del Duque para ver las canciones participantes en el I Concurso de Canciones de Carnaval de los Peques del Duque

miércoles, 9 de marzo de 2011

CUARTO DÍA DE CARNAVAL


¡Ya nos queda poco tiempo!
¡Trae un dibujo de un cuento!

martes, 8 de marzo de 2011

TENGO UNA VACA LECHERA

Aquí os dejamos un vídeo de la canción "Tengo una vaca lechera" que se están aprendiendo los pelicanitos.

TALLERES DE IGUALDAD

Hoy ha sido el último día que Susa ha venido a vernos al cole. Esta vez no nos hemos reunido todos en la alfombra para hablar de las tareas que hay que hacer en las casas: limpiar, lavar la ropa, poner la mesa, fregar los cacharros, hacer la compra... ¡Un montón de cosas que hay que hacer para que todo vaya bien en casa! Susa nos ha repartido por las mesas varios objetos para hacer distintas actividades: coser, poner la mesa, doblar ropa y, por último, cambiar pañales y vendar heridas. Todos los equipos han ido pasando un rato por cada juego y se lo han pasado fenomenal.
Nos ha encantado que estas semanas nos haya visitado Susa y nos haya ayudado a entender que no hay ni juegos, ni tareas, ni trabajos sólo de chicos o sólo de chicas. Todos somos capaces de hacer de todo.
¡Muchas gracias, Susa!
Ah, y una nota especial para los papás y mamás: los pelicanitos han dicho que están dispuestos a ayudar en casa, así que, manos a la obra.
Os recordamos que podéis ver las fotos de los talleres de igualdad en la sección "Álbum de fotos".

TERCER DÍA DE CARNAVAL


Para seguir con la fiesta, que a nadie se le olvide ir mañana al cole con la nariz roja y un calcetín de cada color.

lunes, 7 de marzo de 2011

¡SEGUNDO DÍA DE CARNAVAL!


¡ACORDAOS TODOS DE PONEROS UNA CORONA EN LA CABEZA!

viernes, 4 de marzo de 2011

¡EL LUNES EMPIEZA EL CARNAVAL!

Y en el blog de los Peques del Duque ya tenéis el recordatorio de lo que tienen que traer los niños.

martes, 1 de marzo de 2011

TALLERES DE IGUALDAD


Hoy nos ha vuelto a visitar Susa y, esta vez, nos ha contado la historia de Clementina, una tortuguita que vivía en una bonita charca. Un día Clementina conoció a otra tortuga, Arturo, se hicieron amigos y, poco a poco, se enamoraron, se casaron y se fueron a vivir juntos.
Arturo salía a pescar todos los días, pero no dejaba que Clementina le acompañara, le decía que ese era su trabajo. Clementina se pasaba el día en casa y, como se aburría mucho, decidió que quería aprender a tocar la flauta. Cuando Arturo volvió a casa Clementina se lo contó, muy emocionada, pero Arturo le dijo que eso no podía ser porque las tortugas no pueden tocar la flauta. Clementina insistió, le dijo que ella sabía que cerca de la charca había una escuela de música donde iban a aprender otras tortuguitas, pero Arturo le contestó que eso era porque esas tortugas tenían un talento especial, pero que ella no lo tenía.
La tortuga Clementina se quedó muy triste y Arturo, un poco arrepentido de lo que le había dicho, decidió regalarle una radio para que pudiera disfrutar de la música que tanto le gustaba. Clementina le dio las gracias y puso su nueva radio sobre su caparazón.
Pasaron los días y Clementina se cansó de la radio, porque ella lo que quería era tocar, no sólo escuchar música, así que pensó otras cosas que podría aprender a hacer pero, pensara lo que pensara, a Arturo nada le parecía bien, le decía que no sabría hacerlo y no le dejaba intentarlo.
En cambio, la llenaba de regalos y regalos que Clementina iba poniendo sobre su caparazón, por lo que cada vez le resultaba más difícil moverse libremente.
Llegó un momento en que Clementina se cansó de estar siempre en casa con un montón de cosas inútiles sobre su caparazón: la radio, una raqueta gigante, una vasija de barro que no había modelado ella, una lavadora y un ordenador que no podía usar porque no tenía electricidad en la charca... Así que, un día, Clementina decidió salir a dar un paseo.
Fue despacito, despacito, por todo el peso que tenía encima y recordó lo bonito que era todo fuera de la charca. Por eso, al día siguiente fue más lejos y, al otro, todavía más lejos. En uno de estos paseos se encontró con la tortuga Clotilde, una amiga a la que hacía mucho que no veía. Clotilde le contó que ella hacía un montón de cosas y que estaba aprendiendo mucho y la invitó a ir con ella. Clementina se sacudió todo el peso del caparazón, se fue con su amiga Clotilde y empezó una nueva vida en la charca.
Y... los pelicanitos pensaron y dibujaron un montón de cosas que podrían regalarle a Clementina para poner su charca preciosa y para que pudiera pasarlo fenomenal haciendo lo que más le gustara. ¡Estamos deseando que Susa vuelva el próximo martes!