martes, 31 de mayo de 2011

LA LETRA L

¡Uf, estos pelícanos no paran! Cada vez conocen más letras y hoy le ha tocado el turno a la letra "l". La mayúscula es muy fácil de hacer, pero la minúscula es más complicada. A veces no subimos lo suficiente para arriba y nos queda una letra que se parece más a la "e" que a la "l". Otras veces lo que nos pasa es que se nos olvida que tenemos que ir hacia delante y luego para atrás haciendo una curvita y nos queda algo un poco raro. ¡Hay que prestar mucha atención para hacer bien la letra "l"!

lunes, 30 de mayo de 2011

DENTRO DE LA PIRÁMIDE

¿Queréis conocer al gran aventurero Tadeo Jones? ¿Queréis saber lo que descubrió dentro de la pirámide? Pues sólo tenéis que pinchar aquí para ver este corto de Enrique Gato con el que los pelicanitos seguro que pasan un buen rato.
¡Y mucho ojo, que esta pirámide guarda un gran secreto que sólo se descubre al final del corto!

lunes, 23 de mayo de 2011

LA LETRA M

Desde hace unos días los pelicanitos conocen una letra más. se trata de la "M". El sonido de la m se hace manteniendo los labios juntitos y suena muy suave hasta que se junta con sus amigas las vocales.

Para hacer la "M" tenemos que acordarnos de hacer el palito de la izquierda de arriba abajo. Después levantamos el lápiz y hacemos el piquito y el otro palito.
La "m" se parece a un puente con dos arcos. Primero tenemos que hacerle una manita parecida a un uno pequeñito, subimos por el mismo caminito y hacemos una montañita, bajamos y subimos por el mismo camino, hacemos otra montañita, le ponemos la manita y hemos terminado.

Y no nos podemos olvidar de la lectura, ya podemos leer palabras como: mapa, momia, puma, mopa, papá, mamá... Aunque todavía nos liamos un poco, nos lo pasamos fenomenal.

miércoles, 18 de mayo de 2011

LA MOMIA DEL FARAÓN

Ayer los pelicanitos volaron hasta Egipto para conocer a la momia del faraón. Todavía no estamos muy seguros de lo que es una momia ni un faraón, pero pronto sabremos un montón de cosas sobre cómo vivía la gente del antiguo Egipto. Si queréis ayudarnos, ya sabéis que podéis dejar que los niños lleven al cole cualquier cosa relacionada con Egipto para compartirla con sus compañeros.

Mientras tanto, os dejamos algunas páginas interesantes que podéis visitar para aprender más.
http://www.tudiscovery.com/momia/interactivo/
http://www.tudiscovery.com/egipto/index.shtml
http://www.mcq.org/momies/ (en inglés)
http://musee.louvre.fr/visite-louvre/index.html?defaultView=rdc.s46.p01&lang=ENG (en inglés)

También podéis pasaros por la sección "Nuestras canciones" para escuchar la canción de la unidad.

viernes, 13 de mayo de 2011

VERBENA DE SAN ISIDRO

Ya podéis ver las fotos de las chulapas y chulapos en la verbena de San Isidro. Nos lo hemos pasado fenomenal: hemos bailado, hemos tomado barquillos y batido de chocolate y hemos jugado en el patio. Además, como durante esta semana en las clases de las tortugas, los pelícanos y los cachalotes hemos preparado los adornos para la verbena, nuestro patio estaba precioso con los mantones gigantes y las cadenetas colgando de las columnas.
Las fotos están repartidas en dos álbumes, uno para las que hemos hecho en clase y otro con las de la verbena. Ya sabéis, haced clic en el Álbum de fotos.

TALLER DE CONSUMO

Como sabéis, el jueves los pelicanitos hicieron un taller centrado en la elaboración de productos. Mª Carmen, la monitora que realizó el taller, nos habló de la leche y los productos que salen de la misma, nos contó un cuento y, después, echó un poquito de nata en los envases de yogur que habíamos traído de casa y los niños removieron con la cucharilla hasta que poco a poco algunos consiguieron que fuera espesando. Si queréis ver lo bien que lo pasamos en el taller, pasaos por el Álbum de fotos.

lunes, 9 de mayo de 2011

LA LETRA P Y EL NÚMERO 6

Esta semana los pelicanitos han conocido una nueva letra, la "p", que suena como un petardo muy flojito cuando está sola y muy fuerte cuando se junta con las vocales.




Para hacer esta letra es muy importante recordar que la letra mayúscula se hace siempre empezando por el palito y de arriba a abajo, después se levanta el lápiz y se hace la cabeza, empezando también por arriba.

La letra minúscula se empieza como el número 1 y, después se sube por el mismo caminito y se hace la montañita y la manita. Es un poco difícil porque hay que intentar hacerla sin levantar el lápiz. ¡Habrá que practicar!




También hemos visto esta semana el número seis. Ya lo conocíamos, claro, pero ahora hemos aprendido la forma correcta de hacerlo siempre. Lo primero es el rabito y luego el circulito.

martes, 3 de mayo de 2011

VISITANDO GREFA

Hoy los pelícanos han descubierto que muy cerquita de sus casas hay un lugar muy especial. Este lugar se llama "primillar", es un viejo depósito de agua que gracias al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), se ha convertido en un refugio para que un pájaro llamado cernícalo primilla pueda hacer sus nidos y criar a sus polluelos.
Gracias a Sandra y Víctor, los monitores que nos han recibido, hemos descubierto muchos tipos de pájaros, nos han enseñado sus nombres y nos hemos fijado muy bien en sus picos y los colores de sus plumas. También nos han hablado de otros animales como el ratón campestre, las culebras, los lagartos, las liebres y los conejos... Sandra y Víctor nos han contado lo importante que es que cuidemos a todos los animales y respetemos el lugar donde viven.


Si queréis saber más sobre la labor de GREFA, conocer cómo se puede colaborar con ellos, saber dónde están las aulas de la naturaleza que gestionan y los distintos refugios de animales, tener más información sobre el primillar de Sevilla la Nueva y ver fotos y vídeos de los animales a los que protegen podéis entrar en su página web haciendo clic en la siguiente imagen.





También podéis pasaros por la sección Álbum de fotos para ver las imágenes de la excursión de hoy.